lunes, 4 de noviembre de 2013

La Nube de Oort y el Cinturón de Kuiper



Tenemos la idea de que el Sistema Solar se compone del Sol y los planetas girando en órbitas a su alrededor en un plano, aparte de otros objetos como asteroides, cometas...

Estos últimos los hay de dos tipos, unos de ciclo corto que vienen de una zona más allá de Neptuno llamada Cinturón de Kuiper a una distancia entre 30 y 100 unidades astronómicas (U.A.=distancia de la Tierra al Sol), donde también se encuentran los planetoides como Eris, Makemake o Plutón, no hace mucho degradado de planeta a planetoide, porque de no ser así habría que darles la condición de planetas a los demás objetos de esta zona.

Los otros cometas, de ciclo largo, proceden de una zona más lejana llamada Nube de Oort con forma esférica a una distancia entre 20.000 y 50.000 U.A. (casi un año luz). Uno de este tipo de cometas es Ison, que nos visita en estas fechas y tendrá su momento más cercano al Sol el 28 de noviembre.

Todo lo anterior venía a colación de explicar que tenemos la idea de que el Sistema Solar tiene forma de disco plano, y así es pero ¡envuelto en una esfera!


En el enlace a continuación explican muy bien (en inglés) todo lo referente a la Nube de Oort, aunque dice que se encuentra a 3 años luz y en realidad está a algo menos de 1 año luz: The Oort Cloud

Otro enlace muy bueno (esta vez en español) es este: Nube de Oort








viernes, 1 de noviembre de 2013

El cielo del mes: noviembre 2013




Planetas al anochecer:

Poco después de la puesta del sol, Venus emerge brillando como un faro en el horizonte suroeste. Un telescopio proporciona una vista un poco mejor. 
A última hora de la tarde, busca el magnífico Júpiter en el este. Observa como va escalando cada vez más alto por el cielo durante la noche de otoño.


Constelaciones y objetos de cielo profundo: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_del_Triángulo
Algunos peces, un carnero y un triángulo se pueden encontrar en el cielo de la noche de noviembre. Piscis, en la antigua mitología, son peces gemelos atados juntos. Representan dos dioses griegos que huyen del fuego. Busca los aros de sus estrellas en lo alto en el cielo del sur. Justo al este de Piscis se encuentra recostado Aries, el carnero de oro de los dioses griegos. Es una tenue constelación. Piscis y Aries están en el zodíaco, la banda del cielo a través de la cual el Sol parece viajar. 
Triángulo, una constelación geométrica simple, ha sido identificada desde la tiempos antiguos. Busca al lado del cordero y el pez.
La encantadora Galaxia del Triángulo se encuentra aquí. Pertenece al mismo grupo de galaxias que incluye a nuestra Vía Láctea. También conocida como M33  la galaxia está a unos 3 millones de años luz de distancia. Se puede ver en un cielo oscuro, con binoculares.



Planetas al amanecer:

El rojizo Marte brilla en el cielo del este en las horas anteriores al amanecer. Perspicaces observadores pueden reconocer algunas características brillantes y oscuras del planeta a través de un telescopio.
El evasivo Mercurio hace su aparición antes del amanecer de este mes. Con una vista clara del horizonte oriental, búscalo en una posición baja en el cielo. Estará más alto y será más fácil de detectar a mediados de mes.
Durante los últimos días del mes, Saturno adula a Mercurio justo por encima del horizonte oriental. Utiliza un telescopio para tratar de conseguir una mejor visión de los planetas.
 

Eventos: 

Noviembre cuenta con la lluvia de meteoros de las Leónidas. Esta lluvia es el resultado del pase anual de la Tierra a través de los senderos de polvo dejados por el cometa Tempel-Tuttle, que vuelve al interior del sistema solar cada 33 años. Puedes buscar meteoritos en la noche del 17 y la mañana del 18 de noviembre, que es cuando se produce el pico. Se espera ver hasta 40 meteoros por hora en los cielos oscuros.
El domingo día 3, un relativamente raro eclipse solar híbrido oscurecerá áreas del Atlántico medio marino y África central. Un eclipse híbrido significa que puede ser o bien un eclipse total o un eclipse anular, dependiendo de la ubicación del observador.



http://www.youtube.com/watch?v=efXFkPWvIKQ